DILEMAS ÉTICOS EN EL TRABAJO SOCIAL: CÓMO TOMAR DECISIONES DIFÍCILES

En la práctica del Trabajo Social, a menudo nos enfrentamos a dilemas éticos complejos que ponen a prueba nuestros valores y nuestras competencias. Estos dilemas pueden surgir en situaciones de conflicto de intereses, de falta de recursos, de discriminación o de vulneración de derechos.

Como señala Reamer (2013), "los dilemas éticos son situaciones en las que dos o más valores éticos entran en conflicto, y no hay una solución fácil o evidente". En estos casos, es fundamental contar con un marco ético sólido y con habilidades de análisis crítico para evaluar las diferentes opciones y tomar decisiones responsables.

En esta entrada, abordaremos algunos de los dilemas éticos más comunes en el Trabajo Social, ofreciendo herramientas y estrategias para analizarlos y resolverlos de manera ética y profesional. Descubriremos cómo la ética nos ayuda a navegar en aguas turbulentas, a mantener nuestra integridad y a tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas y comunidades.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El arduo trabaja de la ética que hay que realizar en nuestro medio, sobre todo el medio latinoamericano valga la redundancia es por lo que está muy quebrantado mediante años por una palabra clave corrupción, este hace que el comportamiento de las personas se muy diferente ya que parece que lo llevamos por herencia de los Españoles cuando vinieron a conquistar esta parte del planeta y tal como dice la historia llegaron lo más vil que tenía ese país.
    En base a las estrategias de los trabajadores sociales que hacen un trabajo espectacular yo diría que lo más importante para recuperar la ética de latinoamerica o comenzar a tener ética es fomentar la lectura a todos desde que son niños es la única manera que no sean manipulados por la corrupción gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONCLUSIÓN: CONSTRUYENDO UN FUTURO CON PROPÓSITO

MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA: COMPETENCIAS PROFESIONALES CLAVE PARA EL TRABAJO SOCIAL